El pasado viernes 11 de abril de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), se llevó a cabo la conferencia: "Pequeños vectores, grandes amenazas", organizada por el Centro de Investigaciones Médicas de la facultad, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay (OPS/Paraguay). Tuvo como temas principales, las enfermedades tropicales: Leishmaniasis y Dengue.
Esta es la primera conferencia del año, realizada en el marco de los ciclos de conferencias propiciados por el Centro de Investigaciones Médicas (CIM), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay. El tema central de la misma "Pequeños vectores, grandes amenazas", fue definido como lema del Día Mundial de la Salud 2014, lanzado el pasado 7 abril del presente año.
Una clase desarrollada a través de la metodología de Cinedebate, fue desarrollada el jueves 27 de marzo de 2014, a partir de las 8:00 horas en el aula 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.
La jornada académica que tuvo como eje central de discusión, la bioseguridad, a través de una proyección audiovisual titulada "Contagio", congregó a estudiantes del segundo curso de las carreras de Enfermería y Medicina. La misma estuvo coordinada por la profesora Nancy Segovia y tuvo como facilitadores del debate a los profesores Iris Vuyk, Carolina Farías y Edgar Rodríguez.
Del 20 al 22 de marzo de 2014, se desarrollaron las actividades académicas presenciales correspondientes al módulo "Taller de disertación", el último contemplado en la malla curricular de la fase de maestría del doctorado en Ciencias Médicas, 2da. cohorte de ingreso, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE). Las mismas fueron dirigidas por la profesora Silvia Grenóvero.
Análisis cualitativos, carga y edición de datos bajo el enfoque cualitativo, uso y aplicación de paquete estadístico, construcción de bases orientadas a los datos de los proyectos de investigación, herramientas para estructurar una revisión sistemática, organización del material bibliográfico para realizar una revisión sistemática, criterios de elegibilidad de artículos científicos para una revisión sistemática, fueron algunos de los temas abordados en el referido módulo.
