Preguntas más frecuentes sobre la Admisión a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este

     

      1.¿Cómo ingresar a la carrera de Medicina de la FACISA-UNE?

Para la carrera de Medicina existen dos modalidades de ingreso, el primero por el Curso Probatorio de Ingreso (CPI), el segundo por Convenio Cultural.

El Curso Probatorio de Ingreso (CPI) es administrado por la Facultad.

El sistema de admisión por Convenio Cultural es administrado directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; y las consultas y trámites deben ser canalizados directamente a través de este Ministerio, no por la Facultad. La Facultad sólo recibe la nómina de los tres seleccionados por este sistema de admisión, una vez concluido el proceso de selección por el MRE.

      2.Para participar del Curso Probatorio de Ingreso (CPI), ¿cómo hago?

Para participar del Curso Probatorio de Ingreso (CPI) debes inscribirte al curso. Por lo general, las inscripciones inician en la penúltima semana de diciembre y se extienden hasta mediado de febrero.

      3. ¿Tiene costo el Curso Probatorio de Ingreso?

Sí, tiene costo.

Existen aranceles definidos para la matrícula, cuotas y/o derecho a exámenes, que pueden sufrir variaciones de un año a otro. En efecto, te recomendamos que consultes en el portal de la institución, en el módulo de ADMISIÓN. Si no están actualizados los datos allí proveídos, puedes comunicarte por teléfono al (0644) 21290 o 21210, lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas.

      4. ¿Qué asignaturas contempla el plan de estudios del CPI?

El CPI contempla 4 (cuatro) asignaturas: Morfofisiología, Biología, Química y Ciencias Exactas.

     5.¿Puedo acceder al programa de cada asignatura con anticipación? ¿En cualquier tiempo del año? ¿Tiene costo?

Sí, puedes acceder a los programas de estudios de cada asignatura. Y en cualquier tiempo del año.

Tiene costo. El mismo puedes averiguar en el portal de la institución. Los aranceles pueden sufrir variaciones de un año a otro.

Los programas de estudios de la asignatura están disponibles en la Perceptoría de la institución, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas.

     6.¿Cuánto tiempo dura el Curso Probatorio de Ingreso (CPI)? ¿Qué días se desarrollan las clases? ¿Cómo se organiza el período o año académico del CPI?

El Curso Probatorio de Ingreso tiene una duración de 10 meses.

Las actividades académicas inician el primer día hábil de febrero y culminan en la última semana de noviembre (incluido el período de prueba global), o en la primera semana de diciembre, dependiendo de los días hábiles disponibles en el período. En el portal (web) de la Facultad está disponible el Calendario Académico del CPI para que tengas los datos referentes a los períodos de pruebas parciales, el período de evaluación final o prueba global, inscripciones, entrega de documentos, etc.

Contempla 3 pruebas parciales (las cuales se distribuyen a lo largo del curso, y una evaluación final evaluación global que se administra en la última semana de noviembre y/o primera semana de diciembre).

Cada período de prueba parcial tiene una duración de una semana. Inicia martes, y culmina viernes, una asignatura por día.

El período de prueba global dura una semana. Inicia un martes, y culmina viernes, generalmente, salvo que se registren ajustes por cuestiones organizativas. No obstante, estos períodos y días están claramente definidos en el Calendario Académico, con anticipación a las actividades académicas del CPI. Un examen por día. Son cuatro asignaturas.

En el Calendario Académico también están contempladas las fechas topes o de vencimiento para inscripciones, entrega de documentos, etc.

     7.¿Cuál es el horario de clases del Curso Probatorio de Ingreso?

El horario de clases es de lunes a viernes, de 07:15 a 12:05 horas.

     8.¿Qué requisitos debo cumplir en el Curso Probatorio de Ingreso para ingresar a la carrera?

      Tener 50 % de asistencia a las clases previstas en el Calendario Académico. Esto es un requisito para tener derecho a la Prueba Global que se administrará en la última semana de noviembre y/o primera semana de diciembre.

Todos los resultados que obtengas en cada prueba parcial se van sumando a lo largo del CPI. Estos resultados tienen una ponderación final del 30 % de peso sobre el proceso total.

La Prueba Global tiene una ponderación del 70 % sobre el resultado final.

Si cumpliendo con todos estos requisitos, obtienes una ubicación entre los primeros 40 con mayores puntuaciones ingresan a la carrera.

     9.Soy extranjero, y culminé mis estudios secundarios en el extranjero, ¿puedo realizar el CPI para el ingreso a la carrera? ¿Qué requisitos debo reunir?

       Sí, puedes.

Los requisitos (documentos requeridos) para postulantes extranjeros están especificados en este portal, en el módulo o apartado ADMISIÓN.

     10.  Soy egresado universitario del área de la salud, ¿puedo ingresar directamente a la carrera de Medicina?

No. La institución no tiene habilitadas plazas para admisión por esta modalidad.

     11.  ¿Los trámites de inscripción y entrega de documentos lo puedo hacer por tercera persona?

       No, los trámites de inscripción lo debes hacer personalmente.

Si eres menor de edad, debes estar acompañado/a de un responsable o tutor, uno de los padres o encargado/a.

     12.  ¿Todos los documentos deben ser entregados al momento de la inscripción?

Sí. La inscripción se realiza, únicamente, con la entrega total de los documentos requeridos, salvo que hayan determinaciones adoptadas para el año académico, que modifiquen estos requerimientos. Si así fuese te lo informarán al momento de tu inscripción.

 

Si tiene duda o pregunta que no esté contemplada en esta lista que acabas de leer, nos hace saber a través de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  correo, y en breve nos pondremos en contacto contigo.