Proyecto Demominga

 

La FACISA – UNE, en el marco de su política de “contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad circundante”, implementa:

El Proyecto DEMOMINGA: Primer área de demostración nacional en Paraguay, se encuentra ubicado en el municipio de Minga Guazú, departamento Alto Paraná, Paraguay.

Definición de área de demostración: Se reconoce como Áreas de Demostración a aquellos municipios que introducen acciones planificadas con el fin de reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles a partir de prácticas de prevención y promoción de la salud de base comunitaria. Además, cada área, debe ser evaluada para la medición del impacto esperado.

Importancia de un área de demostración: es la producción de nuevos conocimientos y satisfacción de las necesidades del área geográfica donde se halla asentada la unidad formadora, a través de los trabajos de docencia, extensión e investigación.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es describir las características epidemiológicas de los estilos de vida y determinantes sociales asociados con las enfermedades crónicas no transmisibles, en la población de la Fracción Norma Luisa del municipio de Minga Guazú, Departamento Alto Paraná, Paraguay. De manera que sirva como línea de base para establecer un sistema de vigilancia en cuanto a tendencias de morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles

Antecedentes de Demominga

El Proyecto Karélia del Norte fue llevado a cabo en la provincia finlandesa Karélia del Norte en 1972, en colaboración con la OMS. Desde la década de los 60 era la provincia con mayor tasa de mortalidad por isquemia cardiaca en el mundo en una población predominantemente rural y de bajo ingreso económico.El Proyecto Demominga siguió este modelo, que comienza con un análisis de los resultados de la línea de base (antes), seguido de una etapa de intervenciones en los diversos factores de riesgo, luego del cual se realiza una evaluación de los resultados (después) como consecuencia de los cambios de conducta.

Esto implica diseñar estrategias en prevención primaria de enfermedades y promoción de la salud que se define como una estrategia de intervención que busca la modificación de hábitos y estilos de vida en los individuos, de las familias, y de las comunidades para tener un mejor estado de salud y mayor calidad de vida”. Esta estrategia no es fácil.