Programa de especialización en: Clínica Pediátrica
Objetivos del programa
- Formar pediatras capaces de proporcionar una atención global al niño y adolescente durante su período de crecimiento y desarrollo, que incluya la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, capaz de actuar en todos los niveles de atención, trabajar en equipo, continuar aprendiendo toda su vida. (Desarrollo Profesional Médico Continuo), y mantener un comportamiento ético acorde con la profesión que ha elegido y por el compromiso social establecido como Universitario, comprometido con la realidad en que está inserto y ejerciendo en forma permanente la defensa de los derechos del niño y adolescente.
- Desarrollar en el participante habilidades de comunicación, adquiriendo experiencia en el adecuado manejo de situaciones críticas, tales como la muerte, las enfermedades crónicas y los aspectos bioéticos relacionados.
- Incorporar en el pediatra conocimientos vinculados con el Sistema Nacional de Salud, conociendo la realidad actual de la población infantil a nivel nacional, en lo referente a tasa de crecimiento, morbilidad, mortalidad, y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
- Proporcionar un ambiente académico que posibilite al pediatra conocer la administración y los costos de las presentaciones de salud, y a valorar la importancia de racionalizar el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos.
- Promover actividades que faciliten que el pediatra valore al niño y al adolescente durante sus etapas de crecimiento y desarrollo concibiendo al niño y al adolescente como un ser integral biopsicosocial, y por lo tanto interactuante con el grupo familiar, la comunidad y del medio ambiente al que pertenecen.
- Promover actividades que brinden capacitación al pediatra a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar integralmente o derivar a los pacientes con patología de alta complejidad en forma adecuada y oportuna; efectuar los procedimientos técnicos pediátricos comunes, con la habilidad y destreza necesarias propias de la especialidad.
- Conseguir la participación del pediatra en programas de investigación y enseñanza en el campo de la pediatría.
- Posibilitar que el pediatra desarrolle su actividad profesional respetando los derechos del niño y del adolescente y los postulados bioéticos y morales del ejercicio de la Medicina.
- Capacitar al pediatra en Salud Pública para asumir la responsabilidad que le corresponde en los problemas de salud materno-infantil y de la adolescencia, más importantes del país.
- Desarrollar en el pediatra actitud científica rigurosa y permanente a través del el método científico y la investigación en pediatría.
- Lograr que el pediatra adquiera destreza en procesos de enseñanza educativa a otros miembros del equipo de salud y a la comunidad.
Perfil de egreso
El especialista en Clínica Pediátrica, egresado del nivel de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este:
- Posee los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para atender en forma integral, integrada y eficaz a los enfermos en edad pediátrica en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
- Maneja una clara conceptualización de las medidas de profilaxis y colabora desde su desempeño técnico, en la prevención de los padecimientos, tanto en el ámbito del paciente como en el medio familiar y social que lo rodea.
- Posee habilidades para transmitir sus conocimientos a diferentes estratos culturales, que pueden ir desde la participación en campañas de difusión de temas de salud infantil y del adolescente al público en general, hasta la intervención en cursos y reuniones científicas de la especialidad
- Demuestra interés por la investigación en el ámbito del ejercicio de su profesión.
- Ejerce la investigación para generar conocimientos útiles para la solución de problemas en el área de la salud.
- Posee actitudes personales y profesionales con un claro sentido social.
- Trata enfermos, no enfermedades; con actitud crítica, con capacidad comunicativa y empática, con responsabilidad individual y social.
- Toma decisiones oportunas y adecuadas para el paciente y para el sistema de salud.
- Asume una actitud segura, honrada y comprometida con el paciente y con la organización.
- Inspira confianza y vive los valores de la profesión.
Malla curricular
Clínica Pediátrica I
|
Nº |
Módulos |
CARGA HORARIA |
|
1 |
Crecimiento y desarrollo |
15 |
|
2 |
Alimentación: Nutrición/ Desnutrición |
13 |
|
3 |
Urgencias Pediátricas I |
15 |
|
4 |
Metabolismo del agua y electrolitos |
10 |
|
5 |
Medicina crítica |
15 |
|
6 |
Medicina ambulatoria |
15 |
|
7 |
Medicina de la Comunidad |
10 |
|
8 |
Reanimación Neonatal |
15 |
|
9 |
Traumatología y ortopedia |
5 |
|
Carga Horaria del primer año |
113 horas reloj |
|
Clínica Pediátrica II
|
Nº |
Módulos |
CARGA HORARIA |
|
1 |
Enfermedades Respiratorias I |
10 |
|
2 |
Enfermedades Respiratorias II |
10 |
|
3 |
Soporte vital avanzado en pediatría |
20 |
|
4 |
Endocrinología |
12 |
|
5 |
Gastroenterología |
12 |
|
6 |
Infectología I |
10 |
|
7 |
Infectología |
12 |
|
8 |
Neonatología II |
15 |
|
9 |
Adolescencia y gineco infanto-juvenil |
12 |
|
Total de horas del segundo año |
113 horas reloj |
|
Clínica Pediátrica III
|
Nº |
Módulos |
CARGA HORARIA |
|
1 |
Salud Pública |
10 |
|
2 |
Bioética |
5 |
|
3 |
Cirugía Infantil |
12 |
|
4 |
Nefrología |
15 |
|
5 |
Cardiología |
15 |
|
6 |
Neurología |
15 |
|
7 |
Hematología |
12 |
|
8 |
Dermatología |
10 |
|
9 |
Metodología de la Enseñanza |
20 |
|
Total de horas del tercer año |
114 horas reloj |
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|
*Trabajo Final |
20 horas reloj |
*El Trabajo Final será llevado a cabo por cada participante por la modalidad tutorial, según la temática del trabajo.
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TOTAL DE CARGA HORARIA DEL CURSO |
360 horas reloj |
Duración: 36 meses
Título que otorga: especialista en Clínica Pediátrica
Resolución de aprobación N°: Res. CONES N° 259/2015, Res. CSU. 35/2014, Res. CD. 93/2023