Programa de especialización en: Clínica Pediátrica

Objetivos del programa

 

  • Formar pediatras capaces de proporcionar una atención global al niño y adolescente durante su período de crecimiento y desarrollo, que incluya la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, capaz de actuar en todos los niveles de atención, trabajar en equipo, continuar aprendiendo toda su vida. (Desarrollo Profesional Médico Continuo), y  mantener un comportamiento ético acorde con la profesión que ha elegido y por el compromiso social establecido como Universitario, comprometido con la realidad en que está inserto y ejerciendo en forma permanente la defensa de los derechos del niño y adolescente. 
  • Desarrollar en el participante habilidades de comunicación, adquiriendo experiencia en el adecuado manejo de situaciones críticas, tales como la muerte, las enfermedades crónicas y los aspectos bioéticos relacionados. 
  • Incorporar en el pediatra conocimientos vinculados con el Sistema Nacional de Salud, conociendo   la realidad actual de la población infantil a nivel nacional, en lo referente a tasa de crecimiento, morbilidad, mortalidad, y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Proporcionar un ambiente académico que posibilite al pediatra conocer la administración y los costos de las presentaciones de salud, y a valorar la importancia de racionalizar el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos. 
  • Promover actividades que faciliten que el pediatra valore al niño y al adolescente durante sus etapas de crecimiento y desarrollo concibiendo al niño y al adolescente como un ser integral biopsicosocial, y por lo tanto interactuante con el grupo familiar, la comunidad y del medio ambiente al que pertenecen.
  • Promover actividades que brinden capacitación al pediatra a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar integralmente o derivar a los pacientes con patología de alta complejidad en forma adecuada y oportuna; efectuar los procedimientos técnicos pediátricos comunes, con la habilidad y destreza necesarias propias de la especialidad.
  • Conseguir la participación del pediatra en programas de investigación y enseñanza en el campo de la pediatría.
  • Posibilitar que el pediatra desarrolle su actividad profesional respetando los derechos del niño y del adolescente y los postulados bioéticos y morales del ejercicio de la Medicina.
  • Capacitar al pediatra en Salud Pública para asumir la responsabilidad que le corresponde en los problemas de salud materno-infantil y de la adolescencia, más importantes del país. 
  • Desarrollar en el pediatra actitud científica rigurosa y permanente a través del el método científico y la investigación en pediatría.
  • Lograr que el pediatra adquiera destreza en procesos de enseñanza educativa a otros miembros del equipo de salud y a la comunidad. 

 

Perfil de egreso

El especialista en Clínica Pediátrica, egresado del nivel de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este:

  • Posee los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para atender en forma integral, integrada y eficaz a los enfermos en edad pediátrica en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Maneja una clara conceptualización de las medidas de profilaxis y colabora desde su desempeño técnico, en la prevención de los padecimientos, tanto en el ámbito del paciente como en el medio familiar y social que lo rodea. 
  • Posee habilidades para transmitir sus conocimientos a diferentes estratos culturales, que pueden ir desde la participación en campañas de difusión de temas de salud infantil y del adolescente al público en general, hasta la intervención en cursos y reuniones científicas de la especialidad 
  • Demuestra interés por la investigación en el ámbito del ejercicio de su profesión. 
  • Ejerce la investigación para generar conocimientos útiles para la solución de problemas en el área de la salud. 
  • Posee actitudes personales y profesionales con un claro sentido social. 
  • Trata enfermos, no enfermedades; con actitud crítica, con capacidad comunicativa y empática, con responsabilidad individual y social.
  • Toma decisiones oportunas y adecuadas para el paciente y para el sistema de salud.
  • Asume una actitud segura, honrada y comprometida con el paciente y con la organización.
  • Inspira confianza y vive los valores de la profesión.

 

Malla curricular

Clínica Pediátrica I

Módulos

CARGA HORARIA

1

Crecimiento y desarrollo

15

2

Alimentación:  Nutrición/ Desnutrición

13

3

Urgencias Pediátricas I

15

4

Metabolismo del agua y electrolitos

10

5

Medicina crítica

15

6

Medicina ambulatoria

15

7

Medicina de la Comunidad

10

8

Reanimación Neonatal

15

9

Traumatología y ortopedia

5

Carga Horaria del primer año

113 horas reloj

 

Clínica Pediátrica II

Módulos

CARGA HORARIA

1

Enfermedades Respiratorias I

10

2

Enfermedades Respiratorias II

10

3

Soporte vital avanzado en pediatría

20

4

Endocrinología

12

5

Gastroenterología

12

6

Infectología I

10

7

Infectología

12

8

Neonatología II

15

9

Adolescencia y gineco infanto-juvenil

12

Total de horas del segundo año

113 horas reloj

 

Clínica Pediátrica III

Módulos

CARGA HORARIA

1

Salud Pública

10

2

Bioética

5

3

Cirugía Infantil

12

4

Nefrología

15

5

Cardiología

15

6

Neurología

15

7

Hematología

12

8

Dermatología

10

9

Metodología de la Enseñanza

20

Total de horas del tercer año

114 horas reloj

*Trabajo Final

20 horas reloj

*El Trabajo Final será llevado a cabo por cada participante por la modalidad tutorial, según la temática del trabajo.

TOTAL DE CARGA HORARIA DEL CURSO

360 horas reloj

Duración: 36 meses

Título que otorga: especialista en Clínica Pediátrica

Resolución de aprobación N°: Res. CONES N° 259/2015, Res. CSU. 35/2014, Res. CD. 93/2023