Presentación

Se crea esta instancia de Gestión de la Calidad en base a uno de los objetivos institucionales definidos en el Plan Estratégico Institucional 2005 a 2016, que establece: “Instituir un sistema de calidad institucional que garantice la excelencia de los procesos formativos, su pertinencia, y la acreditación de las carreras de la Facultad en el MERCOSUR.” A su vez en el Plan de Desarrollo Institucional se establece la necesidad de “…generar procesos sistemáticos de revisión del currículo de las carreras y programas de los diferentes niveles de formación”.
Como antecedente a la creación de esta Unidad se puede mencionar la Resolución del Consejo Directivo de la FACISA-UNE Nº 81/2015 por la cual se crea la Dirección de Gestión de la Calidad, una instancia institucional encargada del aseguramiento de la calidad de los servicios educativos que presta la FACISA-UNE, tal como se describe en el considerando de la mencionada resolución.
Por otro lado, el Consejo Directivo de la FACISA UNE, ya en el marco de la implementación del Modelo Nacional de evaluación, iniciado a partir del 2009, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), a pedido del director académico de la Facultad, se conformaron el Comité de Autoevaluación de la carrera de Medicina por Resolución Nº 08/2010, el Comité de Autoevaluación de la carrera de Enfermería por Resolución Nº 38/2010, y el Comité de Autoevaluación de la especialización en Clínica Pediátrica por Resolución Nº 73/2012.
Estos comités tenían la función operativa específica de aplicar el modelo nacional en las referidas carreras de grado y posgrado de esta Unidad Académica. Del mismo modo se implementa oficialmente el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) en la Facultad, cuya unidad encargada tiene igualmente la función operativa específica de implementar el modelo mencionado.
En efecto, según la misión, la visión, los valores, y los objetivos estratégicos de la FACISA-UNE, la calidad se concibe en esta institución como “…el resultado de un proceso de gestión integral que abarca todas las etapas de un proceso para llegar a producir un producto o servicio (…) el beneficio o la utilidad que satisface la necesidad de una persona al adquirir un producto o servicio” (Lepeley, M. 2004). Desde esta perspectiva, la calidad se relaciona directamente con la satisfacción de necesidades de las personas que crean una demanda para el servicio educativo en el área de la salud, los mismos usuarios del servicio (los alumnos), así como los consumidores del resultado de esos servicios educativos (la sociedad) y los proveedores de los servicios (docentes, funcionarios, directivos).
Además, la calidad se concibe como el cumplimiento de los fines y objetivos propuestos institucionalmente, para la mejora constante de sus servicios, y en concordancia con las normas nacionales (Ley de Educación Superior y Ley de creación de la ANEAES), se concibe como el cumplimiento de los estándares mínimos establecidos por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad.
En este contexto, la UGC se ocupa de la calidad de los servicios, no solo en base a parámetros o estándares mínimos, sino en base a criterios propios institucionales para la mejora de la calidad, en el marco de su realidad local y del contexto global en el que deberán desenvolverse los egresados de esta casa de estudios (la coherencia interna entre lo que dice que hace y lo que hace realmente).