Inició ciclo de conferencias 2014, en la FACISA-UNE

Creado: 15 Abril 2014

El pasado viernes 11 de abril de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), se llevó a cabo la conferencia: "Pequeños vectores, grandes amenazas", organizada por el Centro de Investigaciones Médicas de la facultad, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay (OPS/Paraguay). Tuvo como temas principales, las enfermedades tropicales: Leishmaniasis y Dengue.

Esta es la primera conferencia del año, realizada en el marco de los ciclos de conferencias propiciados por el Centro de Investigaciones Médicas (CIM), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay. El tema central de la misma "Pequeños vectores, grandes amenazas", fue definido como lema del Día Mundial de la Salud 2014, lanzado el pasado 7 abril del presente año.

La primera presentación estuvo a cargo de la Dra. Nilsa Gonzalez Brítez, quien presentó datos sobre la situación actual de Leishmaniasis en Paraguay y los desafíos para su control. La referida profesional es docente investigadora del departamento de Medicina Tropical del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción.

En la segunda presentación fueron presentados datos sobre la situación en Paraguay del agente transmisor del Dengue, Aedes aegypti. La Lic. María Ferreira Coronel, investigadora del área de Medicina Tropical, Parasitología y Vectores de Importancia Médica, expuso un proyecto de investigación que pretende identificar la resistencia/susceptibilidad del mosquito a los insecticidas utilizados en el país.

Así mismo, se presentó a la comunidad académica de la FACISA-UNE, el proyecto de investigación titulado: "Abordando la emergencia y dispersión de la Leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay", recientemente adjudicado para su financiación por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. El proyecto es una iniciativa conjunta y se llevará a cabo en los tres países fronterizos.