Acto de apertura del año académico 2014, en FACISA-UNE

Creado: 11 Marzo 2014

    La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE) dio apertura oficial al año académico 2014, con la conferencia "Universidad e investigación", ofrecida por el Premio Nacional de Ciencias 2012 de Paraguay, el doctor Esteban Antonio Ferro Bertolotto.

    El renombrado exponente de la comunidad académico-científica paraguaya, generó un significativo espacio de reflexión en torno a cómo fueron evolucionando las instituciones universitarias en el mundo, en lo que concierne a los procesos de formación profesional y de generación de nuevos conocimientos, a través de la investigación científica, al tiempo de instalar un tema para el análisis y el debate, referente a los modelos de gestión docente que estimulen las capacidades investigativas de los estudiantes en las aulas universitarias y, en particular, en aquellas dedicadas a la formación de profesionales de las ciencias de la salud.

    Al término de su disertación,recibió de mano del ingeniero Gerónimo Laviosa, rector en ejercicio de la UNE, un certificado de reconocimiento por haber honrado a la comunidad académica con su presencia en un evento ya tradicional en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la primera semana de inicio de las clases de sus carreras de grado (Enfermería y Medicina).

    El acto, en el que participaron directivos, como el decano, doctor Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, el vicedecano y director académico en ejercicio de la facultad, doctor Raúl Humberto Fanego Seitz, el director de investigación, M.Sc. Arnaldo Martínez Mercado, la licenciada Cynthia Margarita Vázquez Villalba, directora administrativa y financiera y la licenciada Rufina Cardozo de Villalba, coordinadora de la carrera de Enfermería, además de profesores, estudiantes y funcionarios de la referida Unidad Académica, se llevó a cabo el viernes 7 de marzo de 2014, a partir de las 09:00 horas, en el salón del curso probatorio de ingreso de la institución. El mismo estuvo presidido por el rector en ejercicio de la UNE, el ingeniero Gerónimo Laviosa González.

    La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la FACISA-UNE, el doctor Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, quien auguró a estudiantes, profesores, directivos y funcionarios, fructíferos espacios de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional; que cada espacio y momento que se genere en el nuevo año académico que se inicia, marque la diferencia en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; al momento de destacar que la facultad, con tan solo 15 años de vida institucional logró consolidar procesos académicos significativos que merecieron reconocimientos de organizaciones externas a la misma, como el Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el financiamiento de importantes proyectos de investigación, actualmente en andamiaje, como así también, la implementación del primer curso de doctorado en ciencias médicas del Paraguay, que este año concreta la apertura de su tercera cohorte de ingreso.

    Mencionó, así mismo, el logro exitoso de la médica cirujana Mónica Espínola Benza, egresada de la carrera de Medicina, promoción 2013, quien en el proceso de admisión administrado por la Comisión Nacional de Residencia Médica (CONAREM), lograra en febrero de 2014, nada más y nada menos que la posición número uno en la nómina de admitidos por la referida instancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para incorporar profesionales al sistema médico de nuestro país.

    La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, inició en enero de 2014, la 9ª edición del curso probatorio de ingreso a la carrera de Enfermería y, en febrero, la 15ª edición correspondiente a la carrera de Medicina. Actualmente, registra un total de 295 médicos cirujanos, egresados, y 63 licenciados en enfermería.

    Ofrece un total de once programas de posgrado, entre ellos el doctorado en ciencias médicas, con nivel intermedio de maestría, el primero en el país, y a la fecha, el único.