Inició curso de capacitación de docentes en Promoción de la Salud, en la UNE

Creado: 28 Octubre 2016

En el contexto de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que tiene por objetivo Incluir en la malla curricular de las carreras de salud, el componente de Promoción de la Salud y desarrollar en este marco prácticas de las carreras de grado y extensión universitaria con actividades en favor de la Comunidad”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, propicia un espacio para la capacitación docente en el referido tema, como una de las acciones inmediatas correspondiente a la etapa preparatoria, con miras a  la concreción del referido objetivo en la FACISA-UNE. Este emprendimiento se lleva a cabo a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud de la mencionada cartera estatal.

Considerando que la Promoción de la Salud no es tarea exclusiva de los profesionales de la salud, sino un reto que debe ser encarado con enfoque interdisciplinario, fueron invitados a docentes de otras Unidades Académicas de la UNE a participar del curso. En efecto, además de los docentes de la FACISA-UNE, participan docentes de la Facultad Politécnica, Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Así mismo participan, académicos del área de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNE y docentes de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

El curso inició el 27 de setiembre de 2016, en las instalaciones de la FACISA-UNE y su finalización está prevista para diciembre del mismo año. Prevé una clase presencial por mes, con actividades en aulas virtuales que demandará una dedicación de 2 (dos) horas diarias para los participantes del mismo. Contempla un total de 180 (cien horas) a ser distribuidas para el desarrollo de siete módulos, siendo el primero de carácter propedéutico cuyo propósito es el manejo adecuado de la plataforma virtual. Los demás refieren a: Introducción a la Salud Pública, Determinantes Sociales de la Salud, Introducción a la Promoción de la Salud, Instrumentos metodológicos de promoción de la salud, Proceso de implementación de las estrategias de promoción de la salud y Entornos de aplicación de promoción de la salud.

La implementación del componente Promoción de la Salud en el Plan de Estudios de las carreras de Medicina y Enfermería, está prevista para el período lectivo 2017, de manera gradual, iniciando con la cohorte de ingreso de dicho año académico.