Primer programa de posgrado de la UNE acreditado en el Modelo Nacional, es de la FACISA

Creado: 27 Octubre 2016

CapturaLa especialización en Clínica Pediátrica, programa de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, obtuvo su acreditación en el Modelo Nacional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), por Resolución Nro. 293 del presidente del Consejo Directivo de la ANEAES. Este acto administrativo fue emitido el 05 de setiembre de 2016.

La validación del informe de avance de la implementación de los planes de mejora, se produjo los días 28 y 29 de julio de 2016, por los pares evaluadores, doctores Patricio Altamirano, de Chile y, Mabel Zacur, de Paraguay. Esta última tuvo a su cargo la coordinación de las tareas de verificación y validación. Por la ANEAES, acompañó este proceso, el ingeniero Oscar Parra, en su carácter de técnico de la mencionada Agencia.

Luego de un año de trabajo que consistió en el diseño, elaboración e implementación de planes de mejora, a la luz de las recomendaciones dadas por los pares evaluadores, culminada la evaluación externa que se llevó a cabo en el 2015, el programa de especialización en Clínica Pediátrica o Pediatría Clínica, recibe la certificación por el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la ANEAES, para el efecto. De esta manera se convierte en el primer programa de posgrado en la UNE que logra la acreditación en el Modelo Nacional. Las actividades fueron orientadas por un Comité Permanente de Autoevaluación, coordinado por el doctor Carlos Gómez Zarza. Participaron de las mismas directivos, docentes, egresados, estudiantes y personal de apoyo. El proceso de gestión de la calidad y de asesoramiento académico, está a cargo de la Dra. Liz Antonia Ovelar Flores.

La matriz de calidad de la evaluación y acreditación del programa en la referida especialización, está estructurada a en Dimensiones, componentes, criterios e indicadores. Las Dimensiones abarcan las siguientes áreas de gestión del programa: Contexto Institucional, Proyecto Académico, Población Universitaria, Infraestructura. Cada dimensión está estructurada en componentes. Éstos en criterios y luego en indicadores.

Desde el 2006, está siendo implementado este programa en el marco de las Residencias Médicas gestionadas por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. La coordinación académica del curso está a cargo de la doctora Teresa Raquel Vall de Casartelli.

Además de este programa, la FACISA-UNE, cuenta con varios otros cursos de posgrado, en el nivel de especialización, en: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Ecografía General Obstétrica y Ginecológica, Gestión de los Servicios de Salud, Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Medicina Familiar y Comunitaria y, Enfermería de Emergencias y Urgencias. Cuenta, así mismo, con el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas y, de la maestría en Ciencias de la Salud. Estos programas son gestionados en la Dirección de Posgraduación, que está a cargo del doctor César Augusto Radice Oviedo.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, es el doctor Hugo Fernando Casartelli Oreggioni y el vicedecano es el doctor Raúl Humberto Fanego Seitz, quien ejerce, así mismo, la dirección académica de la FACISA-UNE.