Docente a cargo: Prof. Ing. Sergio Pablo Farabello


Introducción
La formación en bioética tiene un rol clave en la configuración de la responsabilidad moral del investigador, respecto a la actualización de su labor. Actuar de manera racional implica pensar con autocrítica y dotar de argumentos las decisiones que se tomen, reconociendo que somos agentes éticos y morales, y que las decisiones de lo que debemos hacer En contraposición con lo que podemos hacer recaen sobre nosotros como personas. En el científico, la libertad iluminada por la razón puede garantizar dicha labor en el marco de la verdad y del bien.
Introducción
Se considera necesaria esta actividad por la importancia de los conocimientos básicos y, en mayor medida, fundamentales, de las hipótesis y teorías de las ciencias, así como de sus relaciones hermenéuticas y críticas con la filosofía. Además, por las características y contenidos que se adjuntan en la propuesta que da cumplimiento a lo recomendado por la Coordinación Académica, y acorde al perfil del egresado de esta institución que incluye la formación en investigación.

El desarrollo del módulo procurará que el maestrando/doctorando logre:

a.Aprehender los conceptos, principios y métodos que definen y contribuyen a la producción, fundamentación, factibilidad y veracidad de las teorías del conocimiento científico

b.Afianzar una propedéutica gnoseológica y epistemológica del discurso científico y filosófico, y la lógica de las investigaciones científicas.

Introducción

La formación en lectocomprensión y traducción de textos de especialidad en idioma inglés tiene como objetivos no sólo la actualización y profundización de las actividades de investigación del maestrando/ doctorando sino también la valoración de la consulta bibliográfica con los centros extranjeros, posibilitando el desarrollo de estrategias comunicativas para abordar las múltiples competencias dentro del campo de la salud. Nuestra propuesta se presenta, acorde al perfil de investigador del egresado de esta Institución, como una herramienta dinamizadora en la formación de profesionales con capacidad y ductibilidad para la búsqueda de la excelencia académica.

Introducción

La estadística actúa como disciplina puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales (Peña, 1988) y se la ha definido como el arte de la decisión frente a la incertidumbre (Milton, J., 2001). 

El mundo actual enfrenta un desarrollo vertiginoso del conocimiento y muchos de los existentes se tornan obsoletos a una gran velocidad. Esta situación plantea un desafío en la formación de profesionales, que debe responder a los cambios operados en el entorno social. Esta situación se transmite en la necesidad de contar con profesionales de la salud, con un amplio perfil y dominio profundo de los elementos básicos y esenciales capaz de resolver de modo activo independiente y creador, los problemas de salud más generales que se le presenten.

La Bioestadística, como disciplina dentro de la Estadística Aplicada, se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Introducción

Desde el módulo Metodología de la Investigación aplicada a Ciencias de la Salud se pretende cumplir con objetivos que fomenten en el graduado hábitos de estudio, de aprendizaje activo y educación continua para contribuir al desarrollo de su capacidad de análisis y juicio crítico, su espíritu de investigación, capacidad innovadora y, en general, su creatividad para el mejoramiento del sistema de Salud.

La finalidad del presente módulo es ofrecer a los miembros de las profesiones médicas los fundamentos metodológicos de la investigación científica, realizando un recorrido por las diversas etapas del proceso de investigación, desde el planteamiento inicial del tema hasta la comunicación de los resultados.