Objetivo

Velar por el cumplimiento de las normas éticas respecto a los conflictos que se susciten en la docencia, investigación y asistencia médica en función docente.

Procedimientos

  • El Comité de Ética estará conformado por cinco profesores, designados por el Consejo Directivo a propuesta de Decano. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. Elegirán de entre ellos un Presidente y un Secretario.
  • Este Comité dictaminará sobre los casos que el Decano someta a su consideración y se reunirá por convocatoria del Presidente.
  • El Comité dentro de un término de 48 horas de recibida la comunicación del Decano, dará inicio a su intervención y el dictamen será emitido en un plazo no mayor de dos semanas. Podrá recurrir a asesoramiento externo si lo estimare necesario.
  • Las comunicaciones del Decano al Comité serán formuladas por escrito, darán origen a un expediente en el cual se harán constar todas las actuaciones del Comité, incluyendo el dictamen final.
  • El Comité intentará en lo posible llegar a un consenso que permita un dictamen por unanimidad. En caso de discrepancia insalvable adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos. Para que las deliberaciones y acuerdos tengan validez se requerirá siempre la mayoría simple de sus miembros.
  • El dictamen del Comité será elevado al Decano para que por su conducto sea elevado al Consejo Directivo a los efectos de la Resolución correspondiente.
  • Los expedientes una vez concluido el trabajo del Comité y emitida la resolución correspondiente serán archivados en la Secretaría General de la Facultad.
  • El Comité de Ética de la Facultad podrán integrar asesores especializados del área de la medicina, la enfermería y otras áreas o especialidades que conforman los programas de formación académica de la Facultad, para dictaminar sobre particularidades disciplinarias desde la perspectiva ética. Por lo tanto, el comité científico de la Facultad se constituye en el comité científico de las carreras y programas que se implementan en la FACISA-UNE
  • El Comité de Ética de la Facultad podrá proponer al Consejo Directivo Códigos de Ética específicos para los diferentes programas formativos de la facultad a propuesta del director académico, de investigación y extensión universitaria o de posgrado.