Jornada de Defensa Oral y Pública de Trabajos Finales de la carrera de Enfermería, en la FACISA-UNE

20 12 19 Defensa de TFGLa comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), se congregó en el local de la institución, el viernes 20 de diciembre de 2019, a partir de las 08:00 horas, para participar de la Defensa Oral y Pública de Trabajos Finales de Grado de la carrera de Enfermería, correspondiente al año lectivo 2019.

Un total de 20 graduandos de la referida carrera, organizados en cinco grupos de trabajo, pusieron a consideración de los integrantes del Tribunal Examinador y de los asistentes al evento, el resultado de los estudios realizados en diferentes instituciones de la zona, cuyos títulos son los que siguen:

✔ “Factores de adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH que consultan en el PRONASIDA del Alto Paraná.”

✔“Demandas de autocuidado de estudiantes de Enfermería, FACISA-UNE.”
   ✔ “Colonización rectal por enterobacterias productoras de carbapenemasas, en pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ciudad del Este, Paraguay.”
    ✔“Percepción de la imagen corporal en adolescentes de colegios públicos y privados-subvencionados del centro urbano de Minga Guazú.”

✔ “Pseudomonas aeruginosa en aguas utilizadas en los hospitales de Ciudad del Este y Minga Guazú, Paraguay, 2019.”

El Trabajo Final de Grado es un espacio curricular contemplado en el Plan de Estudios de la carrera, que está a cargo del M.Sc. Arnaldo Martínez Mercado, acompañado de un equipo de tutores conformado por la M.Sc. Dina Raquel Paniagua Cristaldo, M.Sc. Andrea Giménez Ayala, Lic. Lara Leticia Quiñonez Silvero, Lic. Romina Elizabeth Arévalos, M.Sc. Arturo Ramón Vargas Correa, Bioq. Nancy Ramona Segovia Coronel, Bioq. Eva Fabiana Mereles Aranda y la Bioq. Carolina Farías.

Los licenciados Asunción Vega Ovelar y Carlos Argüello, docentes de la carrera, junto a la M.Sc. Andrea Giménez Ayala y la bioquímica Carolina Farías, conformaron el Tribunal Examinador presidido por el M.Sc. Arnaldo Martínez Mercado, que tuvo a su cargo la evaluación de los trabajos, en esta instancia final del proceso.

Participaron de este importante evento académico, el decano, doctor Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, el vicedecano y director académico en ejercicio, doctor Raúl Humberto Fanego Seitz, el coordinador del Programa DemoMinga, doctor César Augusto Radice Oviedo, la coordinadora de la carrera de Enfermería, licenciada Rufina Cardozo de Villalba, el director de la Décima Región Sanitaria, médico Hugo Kunzle Elizeche, la jefe regional del Programa Nacional de Control del sida (PRONASIDA), licenciada Tomasa Armoa, docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Enfermería, familiares e invitados especiales de los graduandos.

Culminada esta jornada académica, los ya egresados de la carrera, compartieron un refrigerio con el equipo de docentes y tutores.

De esta manera, la carrera de Enfermería de la UNE cuenta con sus primeros 20 egresados pertenecientes a la Promoción 2019.