Aulas virtuales

WhatsApp Image 2020 05 21 at 11.05.50

Acceder

La FACISA-UNE incluirá “Promoción de la Salud” en sus carreras de grado

El martes 19 de julio de 2016, a partir de las 10:30 horas, se llevó a cabo una reunión de trabajo de directivos y personal técnico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, con representante de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de nuestro país. El propósito de la misma fue analizar los términos de un convenio específico que regularán las tareas a ser emprendidas por la Unidad Académica y la mencionada instancia gubernamental, de manera conjunta, en el marco de la inclusión del componente “Promoción de la Salud” en la propuesta formativa de las carreras de Medicina y Enfermería, a partir del 2017.

Participaron de la mesa de trabajo, llevada a cabo en la Facultad, el decano, doctor Hugo Fernando Casartelli Oreggioni, el doctor César Augusto Radice Oviedo, director de posgraduación y coordinador del Programa de Extensión Universitaria “DEMOMINGA”, la licenciada Rufina Cardozo de Villalba, coordinadora de la carrera de Enfermería, la licenciada María Andreza Oviedo Coronel, coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica de la FACISA – UNE y la licenciada Marta Anzoategui, referente de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSP y BS.

Si bien, el componente Promoción de la Salud, está siendo abordado a través de espacios curriculares integrantes de la malla curricular de las dos carreras de la Facultad, este emprendimiento fortalecerá el abordaje del mismo, con la transversalización del mismo en la propuesta curricular de ambas carreras durante el trayecto de los cuatro primeros cursos de las mismas.

Esta iniciativa tiene como antecedentes a la XX Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada en Ginebra – Suiza en julio de 2010, en la que fue abordado este tema y como una de sus conclusiones fue la identificación de la necesidad de revisar los currículos formativos de profesionales de salud y otros relacionados con el área, para que se incluya promoción de la salud en su formación.

Considerando que para la adecuada incorporación e implementación de este componente en el plan de estudios de las carreras de Medicina y Enfermería, es de fundamental importancia la formación de los recursos humanos, la Dirección General de Promoción de la Salud del MSP y BS ofrecerá un curso de capacitación dirigido a los docentes que se involucrarán de manera directa en este proceso.

La FACISA-UNE, a través del doctor César Augusto Radice, se encuentra en etapa de análisis y estudio de la propuesta del programa de Promoción de la Salud proporcionada por la Dirección General en el área dependiente de la mencionada cartera estatal, que tiene como finalidad que el mismo esté ampliamente consensuado entre las partes involucradas en el proyecto.