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Unidad de Comunicación Institucional

La Unidad de Comunicación Institucional (UCI) es una instancia dependiente del Decanato de la Facultad, encargada de velar por el cumplimiento de las políticas de comunicación institucional.

Funciones

  • Proponer las normas y procedimientos para el acceso y divulgación de datos, según tipo de información y actores relacionados.
  • Planificar, ejecutar y evaluar las actividades y programas de comunicación interna y externa de todas las direcciones y áreas de la Facultad, con la intervención que corresponde a la Secretaría General y a las demás direcciones involucradas en los procesos de comunicación.
  • Proponer las normas para la redacción y remisión de comunicaciones escritas a través de documentos oficiales que se generan en el interior de la Facultad (notas, memorandos, informes, dictámenes, circulares, resoluciones, actas, certificados, etc.)
  • Contribuir a la implementación de buenas prácticas de gestión que permitan la unidad y coherencia interna de los criterios que sustentan la toma de decisiones en materia de comunicación institucional de la Facultad.
  • Promover en las comunicaciones de la Facultad la racionalización del empleo de documentación impresa en pro de la digitalización de la comunicación oficial, con tendencia a la disminución gradual y paulatina de materiales impresos en papeles.
  • Proponer mecanismos de archivo de los documentos institucionales en formato digital organizado adecuadamente, asegurado y resguardado de todo riesgo, aplicando las herramientas disponibles de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Atender a los medios de comunicación, así como dar seguimiento a las publicaciones emitidas por los mismos.
  • Emitir los reportes de prensa para los diferentes medios de comunicación social, a nivel nacional como internacional.
  • Organizar y supervisar entrevistas y conferencias de prensa local, nacional y extranjera en materia de interés para la Facultad.
  • Programar, coordinar y supervisar la publicación de libros, revistas, folletos, dípticos, trípticos, videos y spots.
  • Diseñar en forma conjunta con la Unidad de Gestión de la Calidad el sistema de evaluación de la comunicación institucional.
  • Proponer estrategias y mecanismos de mejora de la comunicación interna y externa en base a los resultados de la evaluación de los procesos de comunicación.
  • Actuar como enlace entre las diferentes direcciones y áreas de la Facultad en temas de comunicación interna y externa.
  • Diseñar y dar seguimiento a la plataforma virtual que permita la comunicación entre los dirigentes institucionales de carácter electivo y sus representados.
  • Generar estrategias para la comunicación inclusiva.
  • Generar estrategias para que la comunicación en la Facultad sea completa, actualizada, oportuna y veraz, sobre la organización, las normativas, las actividades académicas, investigativas y de vinculación con el medio.
  • Mantener actualizado el registro de evidencia de evaluación sistemática de las estrategias de comunicación interna y externa, así como de los planes de mejora implementados.
  • Aplicar herramientas efectivas para que el sistema de comunicación interna y externa sea conocido por los miembros de la institución.
  • Generar mecanismos de recolección de datos que permitan a la institución contar con evidencia del grado de satisfacción de los miembros de la comunidad institucional con el funcionamiento y resultados del sistema de comunicación institucional implementado.
  • Realizar otras actividades que contribuyan al cumplimiento de las políticas de comunicación institucional, por indicación del superior inmediato.

Son políticas de la comunicación de la Facultad

  • Comunicación abierta, oportuna, relevante, completa y veraz, con respeto a las comunicaciones que deben ser reservadas por normativas vigentes.
  • Comunicación ética, normativa, inclusiva y equitativa, sustentada en los valores institucionales.
  • Implementación de mecanismos efectivos de comunicación oficial en los que se definan claramente los canales de comunicación jerárquica.
  • Comunicación que propicie un clima favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza como herramientas la investigación, y la vinculación con la sociedad.
  • Comunicación enfocada al logro de los objetivos estratégicos institucionales.
  • Comunicación como herramienta para la mejora continua de la calidad de los servicios educativos que presta la institución.